¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

19 marzo 2013

Descanso de la huida a Egipto, Caravaggio (obra)

Descanso de la huida a Egipto, Caravaggio
Descanso de la huida a Egipto (1597), Caravaggio
En Descanso de la huida a Egipto, la interpretación que hace Caravaggio del pasaje bíblico conecta con el sentimiento religioso de los oratorianos al fundir naturaleza, música y oración creando una atmósfera bucólica, tierna y luminosa y en cierto modo es un guiño a Del Monte a quien gustaban los temas musicales. Además, la interpretación de la escena conecta con el sentimiento medieval al insistir en la humildad de los viajeros, un sentimiento propio de los artistas del norte y que enraizó en los pintores lombardos. La ancianidad de José insiste en la fragilidad del grupo, una nota humana que también aporta el asno que custodia a la Virgen. El ángel en primer plano añade una nota de bucolismo y la Virgen, con un gesto maternal de protección, desprende melancolía. El pequeño bodegón en primer término y las alas del ángel nos devuelven a un convincente naturalismo.

3 comentarios:

  1. Acabo de descubrir tu blog y es genial, se nota que tienes gusto. El post es muy claro y accesible, dejando de banda que Carabaggio es uno de mis favoritos.

    Felicitades Míriam, te acabas de ganar un seguidor :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Sobre Caravaggio tendremos más entradas próximamente. Espero que te sigan gustando lo mismo... ¡o más!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el blog. Pregunto:¿Por qué el negro de las alas del ángel?. Saludos

    ResponderEliminar