¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

18 marzo 2013

Caravaggio: 1599 (tema)

A partir de 1599 Caravaggio se dedica, casi de forma exclusiva, a la temática religiosa. Como otros pintores, debía leer en profundidad la Biblia e hizo todo lo posible por que los personajes de los textos sagrados parecieran reales, humanos y tangibles. Detrás de esto puede rastrearse la importancia de los jesuitas (destacan las figuras de Carlo Borromeo y San Felipe Neri). El poder que se otorga a los sentidos para la comprensión de los misterios de la fe justifica el realismo de las figuras, pues sólo así el fiel participa de la revelación en una intensa experiencia personal.
Es ahora cuando nos muestra un estilo cuidado, donde observa directamente sus modelos, que adquieren una solidez muy próxima a las naturalezas muertas. Crea además un lenguaje muy personal debido a la novedad iconográfica con la que interpreta algunos temas. La sobriedad de las escenas habla de cómo va definiendo la narración del hecho religioso. En esta etapa destaca además una gran economía de medios donde no hay grandes alardes compositivos.
Algunas obras de esta época son: Descanso de la huida a Egipto, María Magdalena, Santa Catalina de Alejandría, Judith y Holofernes y David y Goliat.

No hay comentarios:

Publicar un comentario