¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

16 marzo 2013

Caravaggio: primeros años (1571-1592) (tema)

Michelangelo Merisi, más conocido como Caravaggio (el nombre de la ciudad donde nació en 1571), nace en una familia acomodada que se mueve entre Caravaggio y Milán.
Aunque el arte de Caravaggio se convirtió enseguida en el gran baluarte de la Contrarreforma (si bien nunca dejó de causar asombro y admiración) en sus inicios no hay asomo de temas religiosos. Sus primeras obras eran cuadros de gitanos, músicos, tahúres y jugadores de cartas, cestas de flores y frutas con un enfoque muy preciso y real.
Su aprendizaje se inicia en el taller milanés de Simone Peterzano (pintor de tradición veneciana) en 1584 y realiza retratos, pintura de género y se especializa en naturalezas muertas. Ya entonces se elogiaba la capacidad de su pintura para engañar a los sentidos y asombrar al espectador con la creación de otra realidad.
Su naturalismo, la importancia de las texturas en sus obras y la realización de naturalezas muertas son rasgos que definen la influencia de la pintura del norte de Europa en este periodo. Su observación de la naturaleza (rasgo que comparte con Leonardo da Vinci o con Zeuxis), que le llevan a la mejor plasmación de la realidad, es algo típico de la Lombardía.
En esta fase se le define como un personaje turbulento, extravagante y amigo de peleas y altercados, algo muy común en el Milán de la época. Estas características le acompañarán toda su vida. Sin embargo, siempre hubo mecenas que no dejaron de protegerle.
En 1592 abandona Caravaggio para siempre, iniciándose una nueva etapa en su vida.

1 comentario:

  1. En ese momento era orgulloso, más que turbulento.... Le influyó mucho la escultura religiosa de su lugar de origen como se verá luego en sus creaciones más tardías. Eso y las enseñanzas de Carlos Borromeo... en esos primeros momentos, como bien dices, el estudio del natural fue fundamental para ir forjando su técnica.

    ResponderEliminar