¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

01 abril 2024

La internacionalización de la Guerra Civil española (tema)

La Guerra Civil española (1936-1939) se convirtió en motivo de inestabilidad internacional. Podemos diferenciar tres grupos de países:

  • Países neutrales. Francia y Reino Unido promovieron el Comité de No Intervención, creado en la ciudad británica de Londres. El temor a alterar el frágil equilibrio político en Europa frenó la intervención de las principales democracias. Sin embargo, muchos países desoyeron sus recomendaciones.
  • Apoyo a los sublevados. La colaboración de efectivos militares de la Alemania nazi, la Italia fascista y la Portugal de Salazar fue clave para el llamado “bando nacional”.
  • Apoyo a la II República. El gobierno contó con la ayuda militar de la Unión Soviética y de las Brigadas Internacionales, voluntarios de más de 50 países distintos que llegaron a combatir a España junto al Ejército Republicano convocados por la Komintern, la III Internacional Comunista, que había sido fundada en Moscú en 1919 y que agrupaba a diferentes países comunistas.

Las ayudas internacionales beneficiaron finalmente a los sublevados, ya que éstas fueron más decididas y generosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario