¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

18 marzo 2022

El Tesoro o las Alhajas del Delfín (tema)

El conocido como "Tesoro del Delfín" es un conjunto de vasos preciosos que pertenecieron al Gran Delfín Luis de Francia (hijo de Luis XIV) y que llegan a España tras ser heredados por su hijo, el rey Felipe V, primer rey Borbón español.
Se trata de vasos para líquidos y sólidos de piedras duras, cristal de roca y camafeos. Además de su función de contener estos líquidos o alimentos, se les atribuye una importante función decorativa y de ostentación o demostración del alto poder adquisitivo de sus coleccionistas. En cuanto a su datación, hay ejemplares de la Época Clásica o la Edad Media, pero también obras de los siglos XVI y XVII.
Copa de oro. Tesoro del Delfin. MNP.
Copa con sirena de oro. Museo Nacional del Prado.
En origen, el Tesoro contaba con 169 piezas de las cuales faltan actualmente como una cuarta parte debido a diferentes robos, y muchas de ellas se encuentran mutiladas.
En 1724, estos vasos se trasladan al Real Sitio de la Granja de San Ildefonso para usarse como elemento decorativo. En 1776, Carlos III decide su cesión al Real Gabinete de Historia Natural. En 1813, el Tesoro es saqueado por las tropas francesas, dejando muchos de sus estuches, de gran interés, vacíos. Dos años después, estas piezas serán devueltas salvo alguna baja y numerosos deterioros. Ya bajo el reinado de Isabel II, las alhajas son donadas al Real Museo de Pinturas y Escultura, que posteriormente sería el conocido como Museo Nacional del Prado. En 1918 se descubre un gran robo interno que hace que hayan desaparecido once piezas y otras 35 se encontraran dañadas o mutiladas. En 1937, con motivo de la Guerra Civil española, el Tesoro es trasladado a Suiza, de donde vuelve en 1939.
Como ya se ha mencionado, estos vasos son de piedras duras o cristal de roca. Las guarniciones son generalmente de oro, aunque también pueden ser de plata blanca o dorada o incluso de cobre o bronce. En cuanto a su decoración, ésta puede ser tanto mitológica como religiosa además de puramente ornamental.

Bibliografía:
- Arbeteta Mira, Letizia, El Tesoro del Delfín. Alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, gran delfín de Francia, Madrid, Museo del Prado, 2001.
- Arbeteta Mira, Letizia y Azcue Brea, Leticia, El Tesoro del Delfín. Guia de sala, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2018.
- www.museodelprado.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario