¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

viernes, 8 de marzo de 2019

Antonio María Esquivel (1806-1857) (tema y listado)

Antonio María Esquivel y Suárez de Urbina (Sevilla, 8 de marzo de 1806 - Madrid, 1 de abril de 1857) fue un pintor romántico español.
Tras estudiar Humanidades en el colegio de Santo Tomás de Sevilla, comienza sus estudios de pintura en la Academia de Bellas Artes de Sevilla, donde se familiariza con la pintura de Murillo.
En 1831 se traslada a Madrid, junto con el también pintor José Gutiérrez de la Vega, donde es nombrado académico de mérito en la Academia de San Fernando al año siguiente.
En 1839, poco después de volver a Sevilla, sufre una enfermedad que le deja prácticamente ciego y le sume en una depresión. Gracias a un tratamiento oftalmológico financiado por sus amigos y compañeros consigue recuperar la visión en 1840. Volverá a Madrid en 1841.
En los primeros años de la década de los cuarenta es nombrado pintor de cámara.
En 1847 pasa a ser académico de San Fernando, donde enseñaba anatomía, y será fundador de la Sociedad Protectora de Bellas Artes.
Esquivel - Los poetas contemporáneos
Los poetas contemporáneos o Lectura de José Zorrilla en el estudio del pintor
Antonio María Esquivel
Museo Nacional del Prado
Su estilo se caracteriza por un equilibrio técnico entre la corrección del dibujo y las calidades cromáticas. Temáticamente, destacan sus retratos, aunque también realizará pinturas de temática religiosa, cuadros históricos, pintura mitológica o pintura costumbrista.
Entre sus escritos cabe destacar las biografías de Francisco Herrera, el Viejo, y de José Elbo, así como su Tratado de Anatomía Pictórica.
Sus hijos Carlos María Esquivel y Vicente Esquivel también fueron pintores.

Esquivel - La caída de Luzbel
La caída de Luzbel
Antonio María Esquivel
Entre sus obras destacan:
- Retrato ecuestre del General Prim
- Transfiguración
- La caída de Luzbel
- El Salvador
- La campana de Huesca
- El nacimiento de Venus
- Isabel II y la infanta Luisa Fernanda
- Retrato de niña con rosas
- Lectura de Ventura de la Vega
- Los poetas contemporáneos o Lectura de José Zorrilla en el estudio del pintor

No hay comentarios:

Publicar un comentario