¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

06 noviembre 2018

Sátira del suicidio romántico, Leonardo Alenza y Nieto (obra)

Sátira del suicidio romántico
Sátira del suicidio romántico (1839)
Leonardo Alenza y Nieto
Museo del Romanticismo (Madrid)
Esta obra, que se encuentra actualmente en el Museo del Romanticismo de Madrid, es una pintura al óleo sobre lienzo pintada por Leonardo Alenza y Nieto en 1839. Su título es Sátira del suicidio romántico y sus dimensiones son 36,5 x 28,5 cm.
Se trata de una de las obras más emblemáticas del Romanticismo, tanto por su temática, el suicidio, como por sus características: la relación entre la belleza y lo sublime, el paisaje nocturno, la desesperación que transmite...
En ella vemos, en primer plano, a un hombre delgado y de aspecto descuidado que se lanza al abismo desde una roca sujetando a la vez un puñal. A su lado se muestran distintos objetos con significado alegórico: una corona de laurel sobre una cruz que alude a la fama, una calavera signo de la muerte, un tintero y una pluma en alusión a los escritores, siendo el protagonista del cuadro probablemente uno de ellos...
En segundo plano podemos ver un paisaje con un hombre muerto en el suelo y otro ahorcado.
Técnicamente, esta pintura se caracteriza por una pincelada abocetada y rápida, un predominio de las diagonales y un intenso cromatismo (reducido a ocres, azules y blanco) que ayudan a reforzar el carácter trágico de la obra.
Ésta, que hace pareja con la Sátira del suicidio romántico por amor, conservada también en el mismo museo, es una crítica a los excesos románticos de sus contemporáneos. Ambas obras fueron conocidas en su momento como ¡Los románticos!.

4 comentarios:

  1. Que interesante este post, sigue así y muchos éxitos más! Buena vibra.

    ResponderEliminar
  2. Rafael Pérez Ortolá16/11/18 19:29

    Descubro esta página y me parece estupenda.
    Con respecto a la obra de esta presentación, añadiría un comentario. Me parece que resalta el asilamiento del suicida. NO hay otros personajesl Ese aislamiento es un factor trágicamente básico de cara a la decisión final.
    En otro orden de cosas, ese aislamiento resalta la postura del protagonista incluído en la pintura, al estilo de "El farmacéutico de Figueres"l
    Son pintura que dan orígen a pensamientos al respecto.
    Seguiré sus presentaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Aunque su interpretación de la soledad o el aislamiento con respecto al suicida me parece correcta, en esta obra sí que se ven otros personajes en segundo plano aunque no en una relación directa con la figura protagonista.

      Eliminar