¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

10 enero 2013

Leonardo Alenza y Nieto (tema)

Leonardo Alenza y Nieto - En el garlito
Leonardo Alenza y Nieto - En el garlito
Museo Nacional del Prado, Madrid
Leonardo Alenza y Nieto fue un pintor romántico español que vivió en Madrid entre 1807 y 1845.
Comenzó sus estudios en el Colegio Imperial de San Isidro de Madrid y en 1819 empieza a estudiar dibujo en el estudio de la Merced de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Allí conoce a Juan Antonio Ribera y asiste a las clases de José de Madrazo, aunque su verdadera inspiración serán Goya y Teniers.
Se especializó en obras costumbristas de pequeño tamaño y en retratos a los que dota de gran expresividad y profundidad psicológica, siendo, además, su obra muy comentada desde los inicios. Además ilustró una edición de "Gil Blas" y otra con los trabajos de Quevedo.
Sus óleos se caracterizan por la factura suelta a base de manchas, la maestría en el manejo de la luz y el dominio del color. En su paleta predominan los tonos pardos y apagados, herencia de las "pinturas negras" de Goya, al que también se aproxima en la temática de sus obras.
Aún siendo un pintor plenamente romántico, ofrece en alguna de sus obras una visión irónica de los tópicos del romanticismo, como en su Sátira del suicidio romántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario