¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

28 septiembre 2012

Templos carolingios (tema y listado)

Westwerk de la abadía de Corvey
Westwerk de la abadía de Corvey
En cuanto a la arquitectura templaria, las construcciones carolingias experimentan múltiples soluciones para configurar el espacio religioso haciendo posible el desarrollo de los usos litúrgicos romanos.
Los constructores carolingios, en su afán de emular el pasado constantiniano, adoptan la costumbre de orientar a Occidente los santuarios de algunos de sus templos, pero también dan un tratamiento monumental al extremo oriental. De esta manera, se construyen templos con doble ábside o contraabsidiados.
Al difundirse por todo el imperio carolingio la costumbre de venerar las reliquias de los mártires, se adoptan fórmulas arquitectónicas que permitieran alojarlas dentro de los templos. La cripta anular o circular consiste en desarrollar bajo el altar un pasillo semicircular subterráneo que lo rodea, abriéndose en el centro una cámara o confessio donde se deposita el sarcófago con las reliquias.
Surge pronto la necesidad de albergar varias reliquias en un mismo templo, creándose la tipología de la cripta mina, con varias cámaras comunicadas por una red de pasillos.
La necesidad de concitar en torno a las reliquias un mayor número de fieles hace que se abran espacios más amplios a modo de oratorios e incluso pequeñas iglesias subterráneas.
Pero quizás el elemento arquitectónico más sobresaliente que se crea ahora sea el westwerk, siendo el único ejemplo el de la abadía de Corvey.

Obras:
- Iglesia de Fulda
- Iglesia monástica de Saint Gall
- Iglesia monástica de San Mauricio de Agaume
- Catedral de Colonia
- Iglesia abacial de Saint Denis
- Saint Germain d'Auxerre
- Abadía de Corvey

No hay comentarios:

Publicar un comentario