¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

domingo, 9 de junio de 2013

Introducción al arte barroco (tema)

El siglo XVII es el siglo en que el poder de la Iglesia contrarreformista y las monarquías absolutas llega a su apogeo, lo que requiere un estilo que ensalce su riqueza y su importancia política. El barroco se centra en la capacidad de comunicación de la imagen, en su poder de seducción y persuasión con gran agudeza realista y, sobre todo, sensorial y con la combinación o integración de todas las artes.
Se trata siempre de composiciones vitales, llenas de movimiento y patetismo, espacios arquitectónicos reales abiertos sobre espacios ilusorios creíbles por el uso de la perspectiva y alardes escenográficos. Además, las artes figurativas se vivifican y el límite entre lo real y lo ilusorio desaparece.
Se trata de una continua emoción visual creada por los materiales, técnicas y formas empleadas. Todo es presentado con grandeza escenográfica para asombrar y seducir. Se abandonan los principios ordenadores del Renacimiento (simetría y equilibrio) para conmover, asombrar y seducir al espectador.
Prevalecen las líneas curvas y diagonales, el adorno y el exceso de decoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario