¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

13 noviembre 2023

El arte paleolítico: arte mueble y arte rupestre (tema)

Las primeras manifestaciones artísticas humanas aparecen vinculadas en Occidente al Paleolítico, y más concretamente al Paleolítico Superior, es decir, en torno al año 30.000 a.C.

En este momento, la especie que encontramos es la del Homo Sapiens Sapiens, que vive de forma nómada en sociedades cazadoras-recolectoras. Además, vivirá en una naturaleza hostil, y relacionadas con estas cuestiones de supervivencia aparecerán las primeras creaciones artísticas: figurillas de culto a la fertilidad, conocidas como venus, o representaciones de escenas de caza con un fuerte carácter mágico-religioso.

Cueva de Altamira

Estas creaciones artísticas podrán aparecer de dos modos: como arte mueble, es decir, que puede transportarse por el propio ser humano, o como arte parietal, es decir, en las paredes, sobre todo de cuevas o abrigos naturales.

Así, el arte mueble prehistórico, que puede ser utilitario o no serlo, son aquellos objetos que han sufrido algún tipo de intervención humana “artística”. Entre ellos encontraríamos las armas, los objetos para colgar o los objetos religiosos. Este tipo de arte aparecerá en toda Europa.

Sin embargo, el arte rupestre prehistórico se concentra fundamentalmente en Francia y España.

Otra diferencia entre ambos es que se considera al arte mobiliar como más útil que el arte rupestre, pues se ha dado por hecho que este último tiene un mayor simbolismo que el primero.

En cuanto a las técnicas artísticas o temática de las representaciones también encontramos ciertas variaciones, pero que también dependerán del periodo o zona geográfica de la que estemos hablando.

Ver también: El Paleolítico (tema)


No hay comentarios:

Publicar un comentario