¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

19 septiembre 2016

Plaza del Campidoglio (obra)

Piazza Campidoglio
Plaza del Campidoglio
Imagen: Google Maps 3D
La Plaza del Campidoglio de Roma se encuentra en lo alto de la colina Capitolina.
Fue proyectada por Miguel Ángel en 1536 bajo el encargo del papa Paulo III con ocasión de la visita del emperador Carlos V.
Su planta es trapezoidal y se adapta a los edificios ya existentes. Su pavimento dibuja un ornamento en forma de estrella. Sobre los edificios existentes, el Palazzo dei Conservatori y el Palazzo Senatorio, Miguel Ángel previó una reforma en las fachadas de los edificios medievales. Pero además planificó la construcción de un tercer palacio, el Palazzo Nuovo. Tanto en éste como en el Palazzo dei Conservatori se conserva y expone la colección de los Museos Capitolinos.
Según los planos de Miguel Ángel, la estatua ecuestre de Marco Aurelio debía convertirse en el centro que dominara toda la plaza.
Una rampa ancha, la "cordonata", cuyas balaustradas se decoran con esculturas clásicas, hace posible el acceso a la plaza, que no se terminaría definitivamente hasta el siglo XVII.
Como curiosidad, el trazado del pavimento y la estatua ecuestre aparecen en el reverso de la moneda italiana de 50 céntimos de euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario