¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

martes, 6 de mayo de 2014

Colosos de Memnón (obra)

Colosos de Memnón
Colosos de Memnón
(Imagen: JMCC1 - Wikimedia Commons)
Los colosos de Memnón, unas esculturas del Antiguo Egipto, son los únicos restos que quedan del templo funerario de Amenhotep III. Se sitúan cerca de Medinet Habu, en la orilla occidental del Nilo, y datan del siglo XIV a.C. (XVIII dinastía egipcia). Miden cerca de 18 metros de altura y eran parte de la entrada monumental al templo, estando orientados hacia el este. Están construidos en piedra cuarcita.
Representan al faraón sedente, encima de un pedestal, de una forma típica en el arte antiguo egipcio. Además, a los lados de sus piernas, como es habitual, se representa a la reina Tiy y a Mutemuia.
Su nombre se debe a que por una grieta producida en uno de ellos tiempo después de su construcción se producía cierto sonido al calentarse por la salida del sol y evaporarse el agua, y por ello se creía que eran representaciones del guerrero Memnón, hijo de la Aurora asesinado por Aquiles, que lloraba al amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario