¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Pintura veneciana (tema)

Lo que se conoce como "pintura veneciana" es un movimiento pictórico que nació en la República de Venecia en el siglo XVI y que posteriormente influyó en la pintura de toda Europa.
Entre sus representantes destacan los hermanos Bellini (como antecedentes), Giorgione, Tiziano, Veronés, Tintoretto y Canaletto.
Que este estilo se diera en Venecia se debe a su poderío económico, a su estabilidad política y a sus importantes contactos con Oriente.
A partir de Giorgione se crea un nuevo estilo en pintura, que con una técnica más suelta o no tan dibujada consigue la primacía del color y la luz. También se usará la perspectiva área, no tan lineal como la usada hasta entonces. Se representa la ciudad con su propia atmósfera y de forma real, contrastando así su técnica y naturalismo con la pintura manierista.
Por lo tanto, este estilo se caracterizará por su luminosidad y colorido, que a su vez conformarán el espacio. Además asocian sus obras a lo sensual, frente a otros estilos o escuelas que prefieren el dibujo y lo intelectual, como la florentina.
Destacan los paisajes, las decoraciones en fresco de las scuolas (instituciones benéficas), los retratos y la pintura mitológica.

Ver también:
- La pintura del siglo XVI en Venecia (listado)

No hay comentarios:

Publicar un comentario