¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

domingo, 9 de junio de 2013

Estilo prerrafaelita (tema)

El estilo prerrafaelita es un estilo pictórico característico de la segunda mitad del siglo XIX en Inglaterra.
John Everett Millais - Ofelia (1952)
John Everett Millais - Ofelia (1952)
Tate Britain, Londres
Los prerrafaelitas rechazan las reglas del clasicismo académico y las convenciones victorianas de la época y descubren de nuevo a los pintores primitivos medievales y preconizan una reforma del arte para volver a la pureza original, inspirándose en los pintores de la Edad Media y del Primer Renacimiento anterior a Rafael. Rechazan las formas triunfantes y opulentas del clasicismo del siglo XVI para remitirse al del siglo XV, más severo y gráfico.
La hermandad prerrafaelita se funda en Londres en 1848 con los pintores William Holman Hunt y Everett Millais, el poeta y pintor Dante Gabriel Rossetti y otros.
Sus composiciones están teñidas de sugestión emotiva, atmósferas nostálgicas y evocadoras, alegorías y un simbolismo muy rebuscado. Su estilo se caracteriza por un dibujo refinado y elegante enriquecido con una amplia gama cromática y una intensa luminosidad. La temática está entre las tradiciones inglesas y Dante y los interiores burgueses contemporáneos, descritos con realismo minucioso.
Miran al pasado, pero sin olvidar la realidad en la que viven: se inspiran en Shakespeare y en los poetas románticos, pintan episodios bíblicos y escenas cotidianas de la sociedad victoriana...
Uno de sus principales defensores fue John Ruskin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario