¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

10 enero 2015

Luisa Roldán, "La Roldana" (tema y listado)

Luisa Roldán (1652-1704), más conocida como "La Roldana", es una escultora del barroco español cuya obra se centra en la temática religiosa. Se forma en el taller de su padre, Pedro Roldán, maestro escultor de la escuela andaluza, y tras casarse con Luis Antonio Navarro de los Arcos, se instala en su propio taller.
En 1684 talla un Ecce Homo para el convento de las Carmelitas de Cádiz, obra que ahora se encuentra en la catedral. En ella refleja todos los aspectos del realismo andaluz, con una evidente muestra del sufrimiento en los rasgos de Cristo.
En 1687 recibe el encargo del ayuntamiento de San Fernando de Cádiz para realizar las esculturas de San Servando y San Germán, patronos de la ciudad.
Un año después se traslada a Madrid, donde comenzará realizando pequeños grupos escultóricos de terracota policromada, como el Descanso en la huida a Egipto, el Nacimiento o los Desposorios Místicos de Santa Catalina.
La Roldana consigue entrar en la Corte como escultora de cámara de Carlos II y tras la muerte de éste pasa a ser escultora de cámara de Fernando V.

La Roldana - San Servando
La Roldana - San Servando
Algunas de sus obras son:
- Ecce Homo
- San Servando
- San Germán
- Descanso en la huida a Egipto
- Nacimiento
- Desposorios místicos de Santa Catalina
- Arcángel San Miguel
- Jesús Nazareno
- La Natividad
- Piedad al pie de la Cruz
- Niño Jesús del Dolor

Ver también: La escultura barroca en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario