¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

domingo, 13 de agosto de 2017

Gérard David (tema y listado)

Gérard David (h. 1460 - 1523) es un pintor de origen holandés que podríamos encuadrar dentro de los conocidos como "primitivos flamencos" y que estuvo al frente de la escuela de Brujas al igual que Hans Memling, pasando después a Amberes. Se inspira en los grandes maestros flamencos que le preceden creando un arte personal lleno de dulzura y preciosismo. Es además un excelente pintor de paisajes, con un tratamiento de luces y sombras cercano al sfumato de Leonardo. De él se conservan unas sesenta obras autógrafas y algunos libros miniados
Gérard David - Descanso en la huida a Egipto
Descanso en la huida a Egipto (h. 1515)
Museo Nacional del Prado
En su estilo se registran diferentes etapas: entre 1484 y 1490 se detecta en su obra la influencia de la obra de Dirk Bouts, especialmente en la composición del paisaje, y de Jan van Eyck, en los detalles y en las figuras (La Crucifixión del Museo Thyssen-Bornemisza); su etapa de madurez tiene lugar entre finales del siglo XV y principios del XVI con obras como La justicia de Cambises o el Bautismo de Cristo; en una última etapa, entre 1510 y 1515, secularizó algunos temas adaptándolos a los nuevos tiempos, como en El descanso en la huida a Egipto del Museo Nacional del Prado de Madrid. 
Destaca no sólo por su calidad artística, sino también por sus innovaciones temáticas y en la organización del taller. Se le considera además un precursor de la pintura de paisaje. Además, aúna en su obra lo mejor de los grandes maestros flamencos como Robert Campin, Jan Van Eyck, Rogier Van der Weyden y Hugo Van der Goes, cuya lección interpretó de una forma personal. 
Sus obras son melancólicas y están envueltas en delicioso romanticismo. Por otra parte, representa temas amables, vírgenes con niño, obras en las que crea un tipo iconográfico muy característico en el que combina la ternura maternal de María con un estudio preciosista de la naturaleza muerta y el paisaje.
Sus discípulos más sobresalientes fueron Ambrosius Benson y Adriaen Isenbrandt, que ejercieron de elemento difusor de su estilo por toda Europa.

Algunas de sus obras son:
- La Crucifixión
- La Natividad
- La justicia de Cambises
- El Bautismo de Cristo
- El descanso en la huida a Egipto
- La Virgen con el Niño
- La Virgen con el Niño y dos ángeles que la coronan
- La Virgen de la sopa de leche

2 comentarios:

  1. Es una pintura muy desconocida por el gran público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que habiéndola incluido en mi blog alguien llegue a conocerla.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar