La escultura española del siglo XVII tiene mucho que ver con la Contrarreforma religiosa, pues España se erigió como paladín de la fe católica europea. A los férreos dictados de la Contrarreforma se suma la decadencia política, económica y social de la monarquía española, que influirá de manera decisiva en el arte.
Gregorio Fernández - Cristo atado a la columna (Imagen: L. Fernández - Wikimedia Commons) |
La temática de la escultura barroca española es fundamentalmente religiosa, pues se trata de piezas destinadas a la devoción, tanto pública como privada, destacando los retablos y los pasos procesionales. Se pretende instruir y despertar en los fieles con estas imágenes sentimientos de compasión o lástima. La realización de cualquier otro tipo de esculturas no relacionadas directamente con un motivo religioso cesa casi por completo. Además, se produce un aislamiento artístico, pues los escultores ya no viajarán por Europa para contemplar otras obras, sino que se limitarán al ámbito provincial.
El siglo XVII fue esencialmente mariológico por lo que una de las figuras más representada es la Virgen en su juventud o en su papel de madre que sufre. Pero también aparecen otras representaciones de la Virgen así como imágenes de Cristo en las que se le ve lleno de humanidad, como un hombre que sufre y padece, destacando sobre todo los episodios de la Pasión. Por otra parte, destacarán también las esculturas de santos (muchos canonizados en esta misma época) y ángeles.
Como material de la imaginería destaca la talla en bulto redondo de madera policromada y estofada. En estas figuras destaca el realismo, la verosimilitud, que se ve acentuada por el uso de postizos de pelo, cristal para los ojos y tela para los ropajes.
Dentro de la escultura barroca en España nos encontramos dos escuelas:
- La escuela castellana, que tiene como centro Valladolid. Este arte se caracteriza por su dramatismo y patetismo y por tratarse en muchos casos de grupos escultóricos. Entre los artistas tiene especial importancia Gregorio Fernández.
Dentro de esta escuela podemos destacar también el arte realizado en Madrid, representado por Manuel Pereira, por ser esta ciudad el núcleo de la Corte.
- La escuela andaluza, que tiene como centros Sevilla y Granada. Se trata de obras más elegantes y serenas, y destacan entre los artistas Juan Martínez Montañés, Juan de Mesa, Alonso Cano, Pedro de Mena, José de Mora, Pedro Roldán y su hija, Luisa Roldán, más conocida como "la Roldana".
Ya en el siglo XVIII destacará la obra de Francisco Salzillo, máximo exponente del pleno barroco, que irá evolucionando hacia el rococó y el neoclasicismo.
Ya en el siglo XVIII destacará la obra de Francisco Salzillo, máximo exponente del pleno barroco, que irá evolucionando hacia el rococó y el neoclasicismo.
Preciosa foto y muy interesante el personaje de "La Roldana" . Tiene obras preciosas.No es del todo exacto el aislamiento de España. Velazquez recibió a Rubens por ejemplo. La pintura barroca española fue de una genialidad , a mi entender, como en pocos momentos de la Historia del Arte en España. Gracias por este blog. Un saludo y feliz año
ResponderEliminarMuchas gracias, Pilar. Con "el aislamiento" me refería a lo que pone en la entrada, que los escultores no viajan a otros países para formarse al igual que ocurre en otras épocas, sino que su ámbito de actuación se restringe a lugares muy concretos y por eso también se les clasifica por escuelas provinciales. Ese aislamiento también tiene que ver con el contexto histórico, social, político y religioso de la España del momento. Aunque siempre hay alguna excepción. Además no es lo mismo hablar de pintura que de escultura. Le dedicaremos una entrada a la pintura barroca española lo antes posible. Un saludo.
Eliminar