Páginas

06 mayo 2024

El arte bizantino: etapas (tema)

Tras la muerte del emperador Teodosio, el Imperio Romano se divide en dos partes: la oriental y la occidental. El arte bizantino es el arte que se desarrolla en la parte oriental del Imperio entre los años 330 y 1453.

Se caracteriza por la fusión entre Iglesia y Estado, la exaltación de la autoridad del emperador, el lujo y la riqueza y la pugna entre los partidarios del uso de la imagen en el arte (iconódulos) y sus detractores (iconoclastas), quienes consideran necesaria la eliminación de las imágenes para llegar a una unión más completa con la esencia de la divinidad.

Mosaico representando al emperador Justiniano

Podemos distinguir tres etapas en el arte bizantino:

  • Primera Edad de Oro (desde la división del Imperio hasta principios del siglo IX). En ella destacan importantes conquistas, el papel del emperador Justiniano y las primeras luchas iconoclastas.
  • Segunda Edad de Oro (primera mitad del siglo IX). Ahora los iconódulos desarrollan programas iconográficos con unos códigos figurativos que permanecerán en las iglesias ortodoxas.
  • Tercera Edad de Oro o deuterobizantina (desde el último cuarto del siglo IX hasta la conquista de Bizancio por los turcos en 1453). Se produce de nuevo una expansión del imperio bizantino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario