Sátira del suicidio romántico (1839) Leonardo Alenza y Nieto Museo del Romanticismo (Madrid) |
Esta obra, que se encuentra actualmente en el Museo del Romanticismo de Madrid, es una pintura al óleo sobre lienzo pintada por Leonardo Alenza y Nieto en 1839. Su título es Sátira del suicidio romántico y sus dimensiones son 36,5 x 28,5 cm.
Se trata de una de las obras más emblemáticas del Romanticismo, tanto por su temática, el suicidio, como por sus características: la relación entre la belleza y lo sublime, el paisaje nocturno, la desesperación que transmite...
En ella vemos, en primer plano, a un hombre delgado y de aspecto descuidado que se lanza al abismo desde una roca sujetando a la vez un puñal. A su lado se muestran distintos objetos con significado alegórico: una corona de laurel sobre una cruz que alude a la fama, una calavera signo de la muerte, un tintero y una pluma en alusión a los escritores, siendo el protagonista del cuadro probablemente uno de ellos...
En segundo plano podemos ver un paisaje con un hombre muerto en el suelo y otro ahorcado.
Técnicamente, esta pintura se caracteriza por una pincelada abocetada y rápida, un predominio de las diagonales y un intenso cromatismo (reducido a ocres, azules y blanco) que ayudan a reforzar el carácter trágico de la obra.
Ésta, que hace pareja con la Sátira del suicidio romántico por amor, conservada también en el mismo museo, es una crítica a los excesos románticos de sus contemporáneos. Ambas obras fueron conocidas en su momento como ¡Los románticos!.
Que interesante este post, sigue así y muchos éxitos más! Buena vibra.
ResponderEliminarMuchas gracias.
EliminarDescubro esta página y me parece estupenda.
ResponderEliminarCon respecto a la obra de esta presentación, añadiría un comentario. Me parece que resalta el asilamiento del suicida. NO hay otros personajesl Ese aislamiento es un factor trágicamente básico de cara a la decisión final.
En otro orden de cosas, ese aislamiento resalta la postura del protagonista incluído en la pintura, al estilo de "El farmacéutico de Figueres"l
Son pintura que dan orígen a pensamientos al respecto.
Seguiré sus presentaciones.
Muchas gracias. Aunque su interpretación de la soledad o el aislamiento con respecto al suicida me parece correcta, en esta obra sí que se ven otros personajes en segundo plano aunque no en una relación directa con la figura protagonista.
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