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30 noviembre 2013

Fra Angelico (tema)

Nacido en Mugello, Guido di Pietro (1395/1400 - 1455), pintor del Quattrocento italiano, se traslada pronto a Florencia ingresando en un taller de manuscritos y formándose allí como iluminador. El nombre de "Fra Angelico" con el que es conocido en la Historia del Arte aparece catorce años después de su muerte en referencia a su profunda espiritualidad.
Fra Angelico - La Anunciación
Fra Angelico - La Anunciación
(Museo Nacional del Prado)
Entre 1420 y 1432 compagina la iluminación con obras de altar para Santo Domingo y otras fundaciones de la orden, aplicando en ellas el preciosismo y detalle propio de las miniaturas. En sus obras se denotan diversas influencias, desde el gótico internacional al arte de Masaccio.
El tríptico que realiza para el Arte de'Linaiuoli (1432-1436) marca un antes y un después en su obra. Esta obra señala la madurez artística de Fra Angelico y su decantación por las propuestas más avanzadas de su tiempo, que coinciden con una generación anterior a la suya: su concepción espacial y la monumentalidad de sus figuras lo acercan más a Masaccio y a Ghiberti que a sus contemporáneos.
Fra Angelico contaba ya en los años 30 con un amplio taller y entre sus discípulos destaca Benozzo Gozzoli.
En 1446, Eugenio IV es nombrado Papa y Fra Angelico se traslada a Roma, donde estuvo pintando cuatro años en el Vaticano. De esta época sólo se conserva el ciclo de frescos con las vidas de San Esteban y San Lorenzo en la capilla privada de Nicolás V.
Tras una breve estancia en Orvieto, regresa a Florencia en 1450 para asumir el priorato de Santo Domingo en Fiesole.
Su último encargo fue la desaparecida decoración al fresco del claustro de Santa María sobre Minerva, principal fundación dominica en Roma, donde siguió un programa iconográfico concebido por fray Juan de Torquemada.
Destaca en su obra las expresiones de devoción de los rostros, el uso de la perspectiva lineal de Alberti y la utilización magistral del color, que consigue dar mayor emotividad a la obra.

Ver también: Fra Angelico (obras)

29 noviembre 2013

Catacumba (definición)

Las catacumbas son una serie de galerías subterráneas para uso funerario, nunca como lugar de culto normal, utilizadas en los primeros siglos de nuestra era por judíos y cristianos en Roma.
Las cristianas fueron abandonándose a partir de la promulgación del Edicto de Milán, por el que se reconocía la libertad de culto cristiano en el Imperio romano.
En Roma destacan las de San Calixto, San Sebastián, Santa Priscila y Santa Domitila.

28 noviembre 2013

100.000 visitas... y alguna cosa más

Hace menos de dos años que empezó este pequeño proyecto que cada día crece un poco más. Hoy quiero agradecer a todos los que habéis gastado (o invertido) unos segundos en leer alguna de las entradas aquí publicadas.
Hemos alcanzado las 100.000 visitas. Algo que parecía imposible cuando esto empezó. Pero es que además la autora de este blog publica artículos en otras páginas de temática similar gracias a la creación de "Historia, cultura y arte".
Hace unos meses que estamos en Twitter ( www.twitter.com/historiacuyarte ) y hoy, para celebrar estas 100.000 visitas, es nuestro primer día en Facebook ( www.facebook.com/historiaculturayarte ).

Gracias de nuevo.

Dante Gabriel Rossetti (listado)

Algunas de sus obras más importantes son:
Dante Gabriel Rossetti
Ecce Ancilla Domini (1850)
Tate Britain

- Anunciación (1855)
- Astarté Siriaca (1877)
- Beata Beatrix (1863)
- Cenador azul (1865)
- Dama de la tristeza (1875)
- Dantis amor (1859)
- Ecce Ancilla Domini (1850)
- Elizabeth Siddal leyendo (1854)
- May Morris (1872)
- Paolo y Francesca de Rimini (1855)
- Sir Lancelot en la cámara de la reina (1857)

Ver también: Estilo prerrafaelita

27 noviembre 2013

Bucráneo (definición)

Su origen se encuentra en la unión de los términos griegos usados para "buey" y "cráneo".
Se trata de una ornamentación que reproduce un cráneo de buey, generalmente ornado de guirnaldas y cintas.
Es propio del arte romano y del arte renacentista.

26 noviembre 2013

Pieter Brueghel el Viejo (listado)

Algunas de sus obras son:

Pieter Brueghel el Viejo
La torre de Babel
Museo de Historia del Arte de Viena
La boda campesina
Los cazadores en la nieve
Caída de los ángeles rebeldes
Censo en Belén
El combate entre don carnaval y doña cuaresma
La cosecha
Cristo y la adúltera
Día triste
El regreso de la manada
El triunfo de la muerte
El vino de la fiesta de san Martín
La siega del heno
La torre de Babel
La urraca sobre el cadalso
El país de Jauja
Paisaje con la caída de Ícaro
La parábola de los ciegos
Los proverbios flamencos

25 noviembre 2013

El Bosco (listado)

Algunas de las obras de El Bosco son:

Cristo con la Cruz a cuestas
El Bosco
Adoración de los Magos
Adoración de los Reyes
Cabeza de Alabardero
Cristo con la Cruz a cuestas
Ecce Homo
El carro de heno
El jardín de las delicias
El Prestidigitador
El retablo de los eremitas
El vendedor ambulante
Extracción de la piedra de la locura
La coronación de espinas
La muerte de un avaro
La Nave de los locos
Las Tentaciones de san Antonio
Mesa de los pecados capitales
San Cristóbal
San Jerónimo en oración
San Juan Bautista en meditación
San Juan en Patmos
Tríptico del Juicio de Viena
Tríptico de las Tentaciones de san Antonio
Visión del Más Allá

24 noviembre 2013

Arte por el arte (tema)

El "Arte por el Arte" es una teoría artística del idealismo según la cual la obra artística posee un valor intrínseco, independientemente de su alcance ideológico, social, religioso...
Exalta el individualismo y la libertad del arte.
Se difunde especialmente a finales del siglo XIX en Francia, Inglaterra y Alemania. Uno de sus principales defensores fue I. Kant.

23 noviembre 2013

Alegoría (definición)

El término "alegoría" procede del griego "allegorein", que significaba "hablar figuradamente". Es un término que se utiliza tanto en arte como en literatura.
En arte hace referencia a la representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras individuales, grupos de figuras o atributos determinados.

22 noviembre 2013

Abstracción (definición)

Se llama arte abstracto al arte no figurativo, es decir, al que sostiene que un conjunto de líneas, colores y formas, sin relación con figuras identificables, puede expresar emociones adecuadamente.

Ver también: Abstracción (tema)

21 noviembre 2013

Ábside (definición)

Del latín (absis, absidis), que a su vez proviene del griego (apsis, apsidos).
Parte de la iglesia situada en la cabecera. Suele tener planta semicircular, pero también puede ser poligonal, y estar cubierta con casquete de cuarto de esfera, también conocido como bóveda de horno.
En los antiguos templos romanos era tan solo una hornacina donde se situaba la estatua del dios, pero su significado cambia en las basílicas romanas, siendo así mantenido en las basílicas paleocristianas y en los posteriores templos de culto cristiano.

06 noviembre 2013

Introducción al arte mesopotámico (tema)

Por arte mesopotámico entendemos el arte que se desarrolla durante la Edad Antigua (del IV milenio a.C. al siglo VI a.C.) en la zona de Mesopotamia, que en griego significa "entre ríos" y que corresponde al territorio comprendido entre los ríos Tigris y Éufrates. Se trata, junto con Egipto, de uno de los focos de civilización más importantes de la Antigüedad.
Corresponden a este periodo las civilizaciones sumeria, acadia, babilónica, cassita, hurrita y asiria.

Mesopotamia

La población del Próximo Oriente fue muy diferente según la zona y los periodos históricos y eso es algo que se refleja en el arte al igual que en muchos otros aspectos de su vida.
Podemos dividir este largo periodo histórico en dos fases: una antigua, hasta el 1900 a.C. aproximadamente, en la que destacan sumerios y acadios; y otra más reciente, en la que destacan asirios, babilonios y otros pueblos invasores.
Pero hay que tener en cuenta que aunque todas estas civilizaciones tienen unos sustratos comunes (como la importancia de la religión y su identificación con la política, el anonimato de sus artistas y la existencia de unos cánones determinados) su arte se desarrolla de manera distinta, teniendo que diferenciar unos estilos de otros.