En
esos años coexistían en Roma una serie de tendencias artísticas que aunque
mostraban cierto cansancio se resistían a desaparecer, sobre todo porque
contaban con el favor de los Papas: el manierismo vivo y decorativo de Federico
Zuccaro; el diseño sólido y rítmico de Miguel Ángel que mantenían vivo los
florentinos; el sentido del color veneciano y la amplitud de los paisajes
flamencos a través de Girolamo Muziano; y la estela dejada por Correggio y
representada por Federico Barocci. Así pues en los primeros años del siglo XVII
los viejos maestros seguían cultivando un Manierismo caduco y suavizado, de ahí
la novedad que supuso la llegada de Carracci y Caravaggio, y aunque ninguno de
ellos consiguió una repercusión inmediata en las políticas artísticas papales,
sí revolucionaron el panorama romano.
La
carrera de Caravaggio en Roma comienza a la sombra de los Colonna, aunque ésta
fue una estancia corta y desagradable. Sus primeras obras son Joven Baco enfermo, Muchacho con cesto de
frutas, La buenaventura y Una partida
de cartas. Eran temas desconocidos y sin precedentes, siendo una novedad
que le abrió las puertas para el favor y protección del cardenal del Monte,
para quien pinta Los músicos y El tañedor de laúd. También son de esta
época el Baco y el Muchacho mordido por
un lagarto.
En todas estas
obras va desarrollando su concepto de la realidad, ya que muchas tienen una
clara inspiración en las escenas teatrales y en la literatura de la época.
Además se caracterizan por una atención extrema a los detalles con gran
economía de medios y por ser composiciones de medias figuras y pocos personajes.
La luz de esta época no es tan dramática ni efectista como la posterior, por
eso los colores son brillantes, luminosos y transparentes con apenas algunas
sombras. En el dibujo se advierte precisión y fuerza y unas formas individuales
subrayadas por el color local. La manera de sugerir el espacio es muy simple,
ya que suele ser a través de un escorzo mínimo. Estamos ante un pintor en el
que todavía perduran ecos del manierismo y de unas enseñanzas tradicionales, si
bien las sabe presentar bajo un aspecto impactante y novedoso.
Hola, Miriam.
ResponderEliminarAgradecerte el gran trabajo que estás haciendo escribiendo un blog como éste. Lo he estado cotilleando y es una auténtica maravilla, no sólo para quienes estudiamos el arte en profundidad, sino también para todos aquellos a los que les apasione.
Tienes una seguidora.
Besos!
abril
Muchas gracias por tu comentario y valoración, Abril. Espero que en lo sucesivo te siga gustando el blog. Si algún día tienes alguna petición o sugerencia no dudes en comentarlo.
ResponderEliminarBesos! Miriam.