Páginas

29 abril 2024

Tipos de edificios de la arquitectura románica (tema)

Aunque el arte románico es un arte principalmente religioso, podemos encontrar dentro de la arquitectura románica otros edificios de tipo civil.

Por un lado, tenemos los castillos, cuyas edificaciones se deben a la inseguridad reinante en Europa debido a la época de las invasiones. Además, son el símbolo visible de las relaciones de dependencia personal que caracterizan al feudalismo. Dispondrán de un recinto militar, de un espacio de residencia para los señores y de una iglesia o capilla, y se ubicarán en lugares estratégicos para su mejor defensa.

Por su parte, los monasterios son recintos que funcionan como una ciudad cerrada accesible sólo a una comunidad religiosa. Constarían de distintas partes como la iglesia, el claustro, las áreas de hospedaje, la enfermería, la bodega, el huerto…

Por último, destacan las iglesias, con un importante simbolismo religioso.

Ver también: Características de la arquitectura románica (tema)


22 abril 2024

Las construcciones megalíticas en el Neolítico (tema)

En la época neolítica encontramos un tipo de construcciones realizadas con grandes piedras llamadas construcciones megalíticas. Se cree que su función era funeraria, de enterramiento o de culto a los difuntos, o que pudo ser mágica.

Stonehenge
Stonehenge

Dentro de estas construcciones megalíticas encontramos distintas tipologías:

  • Los menhires son un megalito o gran piedra hincada en el suelo. Pueden aparecer aislados o formando parte de un conjunto.
  • Los alineamientos son agrupaciones de menhires en hileras siguiendo un eje determinado.
  • Los dólmenes son megalitos en posición horizontal sustentados por uno dos megalitos hincados en el suelo. Se cree que podrían ser tumbas colectivas y aparecen en Europa hasta el III milenio a.C.
  • Los crómlech son la tipología más avanzada del megalitismo. Están realizados con piedras colocadas de forma circular. 

Ya en el II milenio a.C. encontraremos en las Islas Baleares otro tipo de construcciones megalíticas: la arquitectura talayótica.

15 abril 2024

El arte levantino (tema)

El Mesolítico es una de las etapas de la prehistoria que se da en la Europa occidental en torno al año 10000 a.C. En este periodo las condiciones medioambientales mejoran para el ser humano, siendo el clima menos frío y desarrollándose así nuevas especies animales y vegetales aptas para el consumo humano. Poco a poco los grupos humanos serán cada vez más sedentarios.

Pintura rupestre levantina. Cogull
Pinturas levantinas de Cogull

En el arte destaca en este momento la pintura rupestre levantina, que se dará en el Levante español entre el 10000 y el 8000 a.C., y que tendrá las siguientes características:

  • El protagonista de las pinturas será la figura humana en contraste con la época anterior, en la que los protagonistas eran los animales.
  • Las representaciones pierden su naturalismo, caracterizándose ahora por el esquematismo, el dinamismo y la estilización.
  • Cambian los animales representados, pasando de ser grandes mamíferos a ser ahora, principalmente, cérvidos y bóvidos.
  • Se representan escenas de la vida humana, como actividades de caza, de recolección, etc. En ellas las figuras del hombre y de la mujer aparecen con una actitud activa.
  • Predomina la monocromía de colores rojos, negros y a veces blancos.
  • Rara vez se superponen las imágenes.
  • Las imágenes se sitúan en las entradas o en abrigos exteriores de las cuevas.

08 abril 2024

Etapas de la Guerra Civil española (tema)

Podemos dividir la Guerra Civil española (1936-1939) en diferentes etapas:

La primera etapa comprende entre julio de 1936, cuando se produce el golpe de estado del general Francisco Franco, y marzo de 1937. En esta etapa las tropas sublevadas avanzan por el sur de España, Extremadura y Toledo, hasta llegar a las puertas de Madrid en noviembre de 1936, donde son contenidas. Ante estas circunstancias, el gobierno abandona la capital y se traslada a Valencia.

Sin embargo, la resistencia de la ciudad, dirigida por el general Miaja, al frente de la Junta de Defensa, contó con un gran apoyo entre la población, que popularizó el lema "No pasarán".

La segunda etapa se sitúa entre abril y diciembre de 1937, cuando se libra la Batalla del Norte, en la que el ejército franquista ataca las principales ciudades de la costa cantábrica. Es en este contexto cuando se produce el bombardeo de la ciudad de Gernika.

Para intentar frenar esta ofensiva franquista, los republicanos contraatacaron en Brunete (Madrid) y Belchite (Zaragoza).

En 1938 comenzaría la tercera y última etapa de la Guerra Civil. En febrero, las tropas franquistas ocuparon Teruel, avanzaron sobre Aragón y llegaron al Mediterráneo. El gobierno republicano se centró en la batalla del Ebro (de julio a octubre de 1938), una de las más importantes de la Guerra Civil española, que acabó con la derrota republicana.

Entre 1938 y febrero de 1939, Cataluña fue ocupada por los franquistas, y Madrid y la zona centro fueron ocupadas entre febrero y marzo. 

La Guerra Civil terminó el 1 de abril de 1939 con el anuncio de un parte de Francisco Franco, comenzando así la dictadura franquista.


01 abril 2024

La internacionalización de la Guerra Civil española (tema)

La Guerra Civil española (1936-1939) se convirtió en motivo de inestabilidad internacional. Podemos diferenciar tres grupos de países:

  • Países neutrales. Francia y Reino Unido promovieron el Comité de No Intervención, creado en la ciudad británica de Londres. El temor a alterar el frágil equilibrio político en Europa frenó la intervención de las principales democracias. Sin embargo, muchos países desoyeron sus recomendaciones.
  • Apoyo a los sublevados. La colaboración de efectivos militares de la Alemania nazi, la Italia fascista y la Portugal de Salazar fue clave para el llamado “bando nacional”.
  • Apoyo a la II República. El gobierno contó con la ayuda militar de la Unión Soviética y de las Brigadas Internacionales, voluntarios de más de 50 países distintos que llegaron a combatir a España junto al Ejército Republicano convocados por la Komintern, la III Internacional Comunista, que había sido fundada en Moscú en 1919 y que agrupaba a diferentes países comunistas.

Las ayudas internacionales beneficiaron finalmente a los sublevados, ya que éstas fueron más decididas y generosas.