- Pintura de paisajes
- Gillis van Coninxloo
- Paul Brit
- Jan Brueghel I
- Tobias Verhaecht
- Joos de Momper
- Kerstiaen de Keuninck
- Pedro Pablo Rubens
- Jan Siberechts
- Jan Wildens
- Lucas van Uffel
- Adriaen Brouwer
- Anton van Dyck
- Lodewijk de Vadder
- Jacques d'Arthois
- Antoine Goubau
- Las marinas
- Pintura arquitectónica
- Hendrik van Steenwijck II
- Pieter Neefs II
- Anton Gherig
- Willem Schubart von Ehrenberg
- Jacob Ferdinand Saeys
- Pintura de galerías o colecciones de arte
- Frans Francken II
- Jan Brueghel I
- Willem van Haecht
- David Teniers II
- Gonzales Coques
- Gaspar Jacob can Opstal
- Gerard Thomas
- Balthasar van den Bossche
Páginas
▼
30 marzo 2022
La pintura barroca flamenca III (1585-1700): pintura de paisaje, arquitectura y de galerías (esquema)
28 marzo 2022
La pintura barroca flamenca II (1585-1700): retrato y escenas de género (esquema)
- Retrato
- Otto van Veen
- Frans Pourbus II
- Pedro Pablo Rubens
- Anton Van Dyck
- Jacob Jordaens
- Cornelis de Vos
- Gaspar de Crayer
- Justus Susterman
- Frans Luyckx
- Frans Denijs
- Anselmus van Hulle
- Justus van Egmont
- Jan Boeckhorst
- Jan Cossiers
- Jan van Dalem
- Jacob van Oost el Viejo
- Pieter Thijs
- Gonzales Coques
- Escenas de género
- Pieter II "Brueghel del Infierno"
- Jan Brueghel I
- Escenas cortesanas de grupo
- Sebastiaan Vrancx
- Simón de Vos
- Pedro Pablo Rubens
- David Teniers II
- Jan van der Lamen
- Adam de Coster
- Gerard Seghers
- Theodoor Rombouts
- Adrien Brouwer
- David Teniers II
- Joos van Craesbeeck
- David Rijckaert III
- Willem van Herp II
- Gillis van Tilborgh
- Escenas de batalla
- Sebastiaen Vrankx
- Pieter Snayers
- Adam Frans van der Meulen
26 marzo 2022
La pintura barroca flamenca I (1585-1700) (esquema)
- Inicios y tradición
Pedro Pablo Rubens
Milagros de San Ignacio de Loyola
Kunsthistorisches Museum (Viena) - Marten de Vos
- Hendrick de Clerck
- Los hermanos Francken
- Adam van Noort
- Otto van Veen
- Wenzel Coebergher
- El caravaggismo
- Louis Finson o Finsonius
- Gerard Seghers
- Theodor Rombouts
- Jan Janssens
- Melchior de la Mars
- Anton van den Heuvel
- Anselmus van Hulle
- Nicolaas de Liemaker
- Jacob van Oost el Viejo
- Theodoor van Loon
- El clasicismo
- Erasmus Quelliunus II
- Jan van der Hoeke
- Pieter van Lint
- Cornelis Schut
- Pintura de historia y religiosa
- Abraham Janssen
- Pedro Pablo Rubens
- Jacob Jordaens
- Anton Van Dyck
- Jan Cossiers
- Theodoor Boeyermans
- Jan-Erasmus Quellinus
- Jan Brueghel I
- Hendrick van Balen I
- Frans Francken II
- Otros pintores
- Theodor van Thulden
- Philip Fruytiers
- Abraham van Diepenbeeck
- Jan Boeckhorst
18 marzo 2022
El Tesoro o las Alhajas del Delfín (tema)
El conocido como "Tesoro del Delfín" es un conjunto de vasos preciosos que pertenecieron al Gran Delfín Luis de Francia (hijo de Luis XIV) y que llegan a España tras ser heredados por su hijo, el rey Felipe V, primer rey Borbón español.
Se trata de vasos para líquidos y sólidos de piedras duras, cristal de roca y camafeos. Además de su función de contener estos líquidos o alimentos, se les atribuye una importante función decorativa y de ostentación o demostración del alto poder adquisitivo de sus coleccionistas. En cuanto a su datación, hay ejemplares de la Época Clásica o la Edad Media, pero también obras de los siglos XVI y XVII.
Se trata de vasos para líquidos y sólidos de piedras duras, cristal de roca y camafeos. Además de su función de contener estos líquidos o alimentos, se les atribuye una importante función decorativa y de ostentación o demostración del alto poder adquisitivo de sus coleccionistas. En cuanto a su datación, hay ejemplares de la Época Clásica o la Edad Media, pero también obras de los siglos XVI y XVII.
Copa con sirena de oro. Museo Nacional del Prado. |
En origen, el Tesoro contaba con 169 piezas de las cuales faltan actualmente como una cuarta parte debido a diferentes robos, y muchas de ellas se encuentran mutiladas.
En 1724, estos vasos se trasladan al Real Sitio de la Granja de San Ildefonso para usarse como elemento decorativo. En 1776, Carlos III decide su cesión al Real Gabinete de Historia Natural. En 1813, el Tesoro es saqueado por las tropas francesas, dejando muchos de sus estuches, de gran interés, vacíos. Dos años después, estas piezas serán devueltas salvo alguna baja y numerosos deterioros. Ya bajo el reinado de Isabel II, las alhajas son donadas al Real Museo de Pinturas y Escultura, que posteriormente sería el conocido como Museo Nacional del Prado. En 1918 se descubre un gran robo interno que hace que hayan desaparecido once piezas y otras 35 se encontraran dañadas o mutiladas. En 1937, con motivo de la Guerra Civil española, el Tesoro es trasladado a Suiza, de donde vuelve en 1939.
Como ya se ha mencionado, estos vasos son de piedras duras o cristal de roca. Las guarniciones son generalmente de oro, aunque también pueden ser de plata blanca o dorada o incluso de cobre o bronce. En cuanto a su decoración, ésta puede ser tanto mitológica como religiosa además de puramente ornamental.
En 1724, estos vasos se trasladan al Real Sitio de la Granja de San Ildefonso para usarse como elemento decorativo. En 1776, Carlos III decide su cesión al Real Gabinete de Historia Natural. En 1813, el Tesoro es saqueado por las tropas francesas, dejando muchos de sus estuches, de gran interés, vacíos. Dos años después, estas piezas serán devueltas salvo alguna baja y numerosos deterioros. Ya bajo el reinado de Isabel II, las alhajas son donadas al Real Museo de Pinturas y Escultura, que posteriormente sería el conocido como Museo Nacional del Prado. En 1918 se descubre un gran robo interno que hace que hayan desaparecido once piezas y otras 35 se encontraran dañadas o mutiladas. En 1937, con motivo de la Guerra Civil española, el Tesoro es trasladado a Suiza, de donde vuelve en 1939.
Como ya se ha mencionado, estos vasos son de piedras duras o cristal de roca. Las guarniciones son generalmente de oro, aunque también pueden ser de plata blanca o dorada o incluso de cobre o bronce. En cuanto a su decoración, ésta puede ser tanto mitológica como religiosa además de puramente ornamental.
Bibliografía:
- Arbeteta Mira, Letizia, El Tesoro del Delfín. Alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, gran delfín de Francia, Madrid, Museo del Prado, 2001.
- Arbeteta Mira, Letizia y Azcue Brea, Leticia, El Tesoro del Delfín. Guia de sala, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2018.
- www.museodelprado.es
- Arbeteta Mira, Letizia, El Tesoro del Delfín. Alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, gran delfín de Francia, Madrid, Museo del Prado, 2001.
- Arbeteta Mira, Letizia y Azcue Brea, Leticia, El Tesoro del Delfín. Guia de sala, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2018.
- www.museodelprado.es