¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

sábado, 5 de septiembre de 2015

Caspar David Friedrich (tema y álbum)

Caspar David Friedrich (1774-1840) es uno de los principales representantes del romanticismo alemán. El romanticismo busca alejarse del racionalismo dando mayor importancia a los sentimientos y la libertad. 
Destacan sus paisajes alegóricos llenos de simbolismo (cielos nocturnos, árboles, ruinas góticas...) en los que a veces representa figuras contemplativas, normalmente de espaldas.

Friedrich nació en Greifswald, en la Pomerania, territorio que entonces pertenecía a la corona sueca. Su infancia estuvo muy marcada por la muerte, que será uno de los temas principales de sus obras pictóricas, ya que siendo niño perdió a su madre, dos hermanas y un hermano menor que falleció intentando salvar al propio Caspar de ser ahogado.
En su adolescencia recibió clases del pintor Johann Gottfried Quistrop, quien le contagió su gusto por la pintura paisajística. Posteriormente estudiaría en la Academia de Bellas Artes de Copenhague y acabaría trasladándose a Dresde en 1798, ciudad que por entonces era el centro del movimiento romántico alemán. En torno a 1801 sufre un intento de suicidio y por esa época también realiza varios viajes en los que va haciendo esbozos o anotaciones de diferentes paisajes de la zona que después usaría para la realización de obras en su estudio. Ya en 1805, gracias a dos de sus paisajes dibujados con tinta sepia, consigue un premio (compartido, eso sí) en un concurso artístico organizado por Weimar.
Con las Guerras Napoleónicas y la ocupación francesa, Friedrich comienza a mostrar sus ideales nacionalistas y liberales y en 1808 pinta su primer gran óleo, el Retablo de Tetschen, que desató una gran polémica por su composición y simbología. De esta época también pueden destacarse otras obras como Monje a la orilla del mar, Abadía en el robledal, Las ruinas del monasterio de Eldena o El cazador en el bosque. Con el Congreso de Viena se restaura el Antiguo Régimen en Europa y fracasan las aspiraciones liberales de Friedrich.
Friedrich - Caminante sobre el mar de nubes (1818)
Caspar David Friedrich,
Caminante sobre el mar de nubes (1818)
En 1818 se casa con Christiane Caroline Bommer, unos 20 años más joven que él. Su viaje de novios le inspira para varias de sus obras, como Los acantilados blancos de Rügen o El caminante sobre el mar de nubes. Además, su mujer serviría de modelo para algunas obras, entre las que destaca Mujer asomada a la ventana.
Poco después los "demagogos" o liberales son perseguidos y el estado de ánimo de Friedrich, considerado desequilibrado por muchos, empeora. Destacan de este periodo los paisajes campestres y las representaciones marinas. Este gusto por el paisaje le acercan a la obra de Dahl, con quien mantuvo una relación muy cercana, y le alejan del estilo de los Nazarenos (entre los que destaca Overbeck).
Al final de su vida su salud mental está muy deteriorada y su actividad es cada vez menos frecuente hasta que fallece en 1840.

Como ya se ha dicho, destacan especialmente sus paisajes, muy del gusto centroeuropeo, con montañas, árboles, ruinas, pendientes, predominancia del cielo... inspirados en sus bocetos realizados durante sus viajes. Además, su composición no es nada equilibrada, lo que hace predominar las emociones o sentimientos por encima de la razón típica de la Ilustración. Pero estas obras no son sólo representaciones de la naturaleza, sino que tienen un significado simbólico relacionado con su ideología, las emociones o la religión. 
Las figuras humanas se suelen ubicar de espaldas y se pretende que el espectador se identifique con ellas, se sienta dentro del propio cuadro. 
Otro tema común en muchas de sus obras es la muerte o el paso del tiempo (de los momentos del día, las estaciones, las edades del hombre...).
Por todo esto, se considera a Friedrich uno de los grandes exponentes del romanticismo alemán y a sus obras un ejemplo del concepto de "sublime".


2 comentarios:

  1. Buenos días. Soy Isabel, de los blogs "La gaceta de Menfis" y "El templo de Seshat" y he nominado a tu blog al premio Blogger House por su contribución a la blogosfera y sus interesantes artículos. Te dejo el enlace, un saludo. Isabel. http://lagacetademenfis.blogspot.com.es/2015/10/premio-blogger-house.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Isabel! En cuanto pueda dedicaré una entrada a mis nominados. Un saludo y gracias de nuevo.

      Eliminar