¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

12 septiembre 2014

Joven Baco enfermo, Caravaggio (1593-4) (obra)

Joven Baco enfermo, Caravaggio
Joven Baco enfermo (1593-4), Caravaggio
Esta obra pintada al óleo de Caravaggio es un autorretrato del autor que data de sus primeros años en Roma, siendo por tanto una de sus primeras obras. Actualmente se conserva en la Galería Borghese de Roma.
En ella es notable el naturalismo, típico del norte de Europa, que será una de las constantes en el arte de este pintor y la habilidad del artista en los retratos y bodegones. La pose, sentado de lado y girando la cabeza hacia el espectador, y expresión del protagonista transmiten nostalgia y timidez. Se trata de un Caravaggio pálido y melancólico, quizás realmente enfermo, semidesnudo, vestido sólo con un ligero atuendo atado con un cordón que nos evoca el clasicismo y tocado con unas hojas de enredadera. Ante él encontramos una naturaleza muerta, compuesta de uvas negras, melocotones y hojas, todo ello pintado con gran veracidad y en pequeño tamaño, como aislado, como si fuera un llamamiento al naturalismo en la fría y escultórica pintura romana de la época.
El cuadro es un replanteamiento del mito antiguo.

2 comentarios:

  1. bueno lo único que puedo decir es que me encanta la pintura,sobre todo la renacentista.y por supuesto caravaggio me fascina.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y tu mensaje, Luis. Espero que te siga gustando mi blog y te interesen las nuevas entradas que estamos preparando. Un saludo.

      Eliminar