¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

jueves, 17 de julio de 2014

Palacio de la Chancillería de Granada (obra)

El edificio del Palacio de la Chancillería de Granada fue construido por orden del emperador Carlos V, Carlos I de España, para albergar la Real Chancillería de Granada. Su construcción data de entre los años 1531 y 1587, ya bajo el reinado de Felipe II.
Palacio de la Chancillería de Granada
Palacio de la Chancillería de Granada
La fachada es obra de Francisco del Castillo "el Mozo", su ejecución se debe a Martín Díaz de Navarrete y las esculturas fueron realizadas por Alonso Hernández. Está dividida en siete calles y dos cuerpos divididos por una pequeña cornisa, estando el inferior presidido por tres puertas de entrada al edificio. La parte central de ambos cuerpos está enmarcada por columnas corintias, al igual que los balcones de la parte superior, que sostienen frontones triangulares y sostiene un escudo real y dos esculturas que representan la Justicia y la Fortaleza. En los balcones del piso superior se alternan los remates a la manera clásica. Sobre ambos cuerpos se encuentra una balaustrada de piedra rematada con pináculos y un templete con reloj que data de finales del siglo XVI.
En el interior, el patio principal en torno al cual se organiza el edificio al modo renacentista, se atribuye a Diego de Siloé y está compuesto por dos cuerpos porticados con arcos de medio punto sostenidos por columnas toscanas de mármol blanco y por una fuente poligonal en el centro del mismo.
Por otra parte destaca la gran escalera que da acceso al piso superior y se encuentra en la esquina noroeste del edificio. Fue realizada durante el reinado de Felipe II, como atestigua el escudo y las inscripciones labradas en ella.
En la parte trasera del edificio, unida por un cuerpo triangular, se encontraba la Cárcel Real hasta finales del siglo XIX. Consta de dos patios, uno muy similar al patio principal y el otro con pórticos sólo en la parte norte y oeste.
El edificio es hoy en día la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario