¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

27 febrero 2014

Piedad de Brera, Giovanni Bellini (obra)

La Piedad es la representación artística de Cristo muerto sostenido por la Virgen. Aunque es un tema muy repetido en la historia del arte, Bellini lo trata de un modo desconocido hasta entonces, más personal y dulce pero con la intensidad propia del momento. La iconografía se basa en esquemas bizantinos, en concreto en la “imago pietatis”.

PIEDAD DE BRERA, MILÁN
Bellini, Piedad de Brera
Giovanni Bellini, Piedad, hacia 1460
Pinacoteca de Brera, Milán
Se considera generalmente como la obra más conseguida del primer periodo de Giovanni Bellini. Se trata de un resumen de todo lo alcanzado en sus obras anteriores, una exhibición de sus cualidades en un conjunto muy armonioso.

En primer lugar destaca el tratamiento de las manos, pues cada una refleja el sentimiento que encarna la figura correspondiente: los sentimientos humanos y cristianos de sufrimiento inocente, amor ardiente y humilde conmiseración.
Es una invención de Bellini representar al Hombre de Dolores sólo con la Virgen y San Juan, las dos personas más próximas a la Cruz. Los tres aparecen de pie en el sarcófago: cuentan el drama sin palabras ni acciones, con una finalidad simbólica.
También las formas son un resumen de lo que el artista había aprendido al estudiar la naturaleza de la mano de Mantegna y Donatello. No hay escorzos violentos ni apiñamiento de detalles: las formas simplificadas, rítmicamente dispuestas en el plano, reflejan la grandeza saliente del tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario