¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

08 abril 2013

Cine de catástrofes (tema)

Armageddon
Aunque suele ubicarse dentro de la aventura, el cine catastrófico (disaster films) es un género híbrido entre el drama y la aventura espectacular: del primero toma el tratamiento y el diseño de los personajes, de talante realista; de la segunda toma la acción dramática, los espacios y los elementos exóticos que desencadenan el conflicto.
En la medida en que estos sucesos son ficticios cabe considerarlo como una especialización dentro del cine fantástico. Predominan los casos en que el desastre tiene su origen en un fenómeno de la naturaleza de carácter excepcional, pero también hay ocasiones en que el azar se une con la irresponsabilidad humana, habitualmente debida al deseo de poder o enriquecimiento.
Este tipo de películas abundan en épocas históricas de crisis o incertidumbre.
El esquema narrativo suele repetirse: un pequeño y representativo grupo humano se enfrenta a la aparición de un fenómeno que va adquiriendo mayor tamaño; se producen disensiones, las autoridades no actúan o no pueden hacerlo, y surge el héroe; tras diversas peripecias se logra dominar la situación, aunque se producen víctimas, alguna de las cuales es alguien cercano al héroe.

Algunos ejemplos:
- Huracán sobre la isla, John Ford
- Twister
- Armageddon, Michael Bay
- Titanic, James Cameron
- La tormenta perfecta
- Independence Day
- Mars Attacks!, Tim Burton

No hay comentarios:

Publicar un comentario