¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

14 enero 2013

Juan Antonio Ribera y Fernández de Velasco (tema y listado)

Juan Antonio Ribera (Madrid, 1779-1860) fue un pintor español que inició sus estudios artísticos como alumno de José Pilquer y luego de Francisco Bayeu. Se le considera uno de los representantes más característicos del Neoclasicismo en España, junto a José de Madrazo y José Aparicio. Su hijo fue el también pintor Carlos Luis de Ribera y Fieve.
En el concurso de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de 1802 obtuvo un segundo premio de primera clase por una copia de una obra de Rafael, lo que le valió una pensión del rey para estudiar en París. Allí fue discípulo destacado de Jacques Louis David.
Wamba renunciando a la corona
Wamba renunciando a la corona (h. 1819)
Museo Nacional del Prado (Madrid)
Fue nombrado pintor de cámara por Carlos IV (y posteriormente confirmado por Fernando VII en 1816) y elegido miembro de mérito de la Academia de San Lucas de Roma en 1812 y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1820.
En 1826 pasa a formar parte de una comisión encargada de rescatar obras de arte depositadas en sótanos y almacenes de los reales sitios.
En 1835 se ve cesado por la Real Casa como pintor de cámara. Sin embargo, en 1857 y debido a la dimisión de José de Madrazo, fue nombrado director del Museo del Prado y primer pintor de cámara, cargos que ocupó hasta su muerte, acaecida tres años después.

Obras:
- Copia del "Pasmo de Sicilia" de Rafael
- Cincinato abandona el arado para dictar leyes a Roma
- Alegorías de las estaciones
- Cristo crucificado
- Wamba renunciando a la corona

No hay comentarios:

Publicar un comentario