¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

lunes, 21 de enero de 2013

Francisco Bayeu y Subías (tema y listado)

Francisco Bayeu, Autorretrato (RABASF)
Francisco Bayeu - Autorretrato (RABASF)
Francisco Bayeu y Subías (Zaragoza, 1734 - Madrid, 1795) fue un pintor español cuya formación se inicia en Zaragoza en el taller de Juan Andrés Merklein y en las clases de dibujo de José Luzán Martínez.
En 1758 obtiene una pensión para la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la cual abandonará dos meses después por disputas con Antonio González Velázquez.
Entonces regresa a Zaragoza, donde recibe varios encargos para iglesias y conventos.
En 1762 Anton Raphael Mengs reclama su ayuda para la decoración del Palacio Nuevo. Gracias a Mengs, Francisco colabora en numerosas empresas decorativas para los reales sitios, que le valieron el nombramiento de pintor de cámara en 1767 por Carlos III.
Trabajó fundamentalmente como pintor de frescos y compaginó sus obligaciones en la corte con los encargos provenientes de Zaragoza. Además, fue responsable de las tareas artísticas de la Fábrica de Tapices de Santa Bárbara.
Después de la partida de Mengs a Roma en 1777, Bayeu asume todas las obligaciones que habían quedado abandonadas por el pintor.
En 1788 es nombrado Director de la Academia de Bellas Artes, dedicando sus últimos años al retrato.
Influido por la pintura de Giaquinto y de González Velázquez, fue en la primera etapa de su producción artística uno de los exponentes más destacados de la pintura tardobarroca española. Con la venida de Mengs, Bayeu se convirtió en su seguidor más fiel asimilando los principios neoclásicos.

Obras:
- Lienzos para el Convento de San Pascual de Aranjuez
- La Asunción de la iglesia de Pedrola de Zaragoza
- La Asunción de la iglesia de Valdemoro de Madrid
- Sagrada Familia
- Varios frescos del Palacio Real de Madrid: Rendición de Granada, La caída de los gigantes, Apoteosis de Hércules, La Providencia presidiendo las virtudes y facultades del hombre, La ciencia hermana de la prudencia, Apolo protegiendo las ciencias y las artes, Las órdenes de la monarquía española
- Bóveda del convento de la Encarnación: La virgen y Cristo apareciéndose a San Agustín
- Cúpula de la Colegiata de San Ildefonso
- Bóvedas de la Basílica del Pilar
- Varias pinturas en el Palacio del Pardo: Apolo remunerando a las artes, Alegoría de la monarquía española, La feliz unión de España y Parma impulsa las ciencias y las artes
- Frescos de la iglesia del Palacio de la Granja
- Frescos del claustro de la catedral de Toledo
- Capilla y oratorio del rey del Palacio de Aranjuez
- Retrato de Feliciana Bayeu
- Retrato de Doña Paula Melzi
- Autorretratos
- Retrato de Sebastiana

No hay comentarios:

Publicar un comentario