¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

03 octubre 2012

Prerrománico español: introducción al arte mozárabe (tema)

A su muerte, el rey astur Alfonso III divide los territorios del reino entre sus tres hijos. Con el tiempo, se producen enfrentamientos que buscan de nuevo la unificación, hasta que bajo el reinado de Ramiro II se unifica el reino bajo la denominación de Reino de León y Reino Astur-Leonés y se traslada la capital a León. Se trata de una etapa muy revuelta en la que existen varios poderes cristianos que luchan contra el Islam:
  • El reino Astur-Leonés, condicionado por las luchas de poder fruto de la disgregación tras la muerte de Alfonso III.
  • El condado de Castilla, dependiente del reino de León pero que intenta separarse de éste.
  • El reino de Navarra, surgido a finales del siglo VIII e integrado por vasconavarros que reciben ayuda de los carolingios.
  • El condado de Aragón, donde se establece desde el siglo IX un núcleo de resistencia cristiana ayudado por los carolingios, pero que en el siglo X se une al de Navarra por matrimonios.
  • La Marca Hispánica de Cataluña, que se unifica bajo el condado de Barcelona y tiene importantes relaciones con Francia e Italia.
Estos reinos tienen en común su interés por derrotar al Islam e ir repoblando los territorios conquistados. En las tierras fronterizas se instalan los mozárabes, los hispanovisigodos que hasta entonces habían permanecido bajo dominio del Islam, teniendo libertad total y manteniendo su religión, aunque adoptando costumbres musulmanas y hablando árabe. Durante los siglos VIII y IX desarrollan un estilo propio que después mantienen en territorio cristiano.
El elemento más característico de la arquitectura mozárabe es la diversidad: los materiales empleados son de todo tipo, las plantas son igualmente variadas; los arcos son de herradura califal muy cerrada y suelen tener alfiz; el soporte empleado es la columna; las cubiertas pueden ser de madera a dos aguas o cupuladas; destaca además la presencia de aleros muy salientes soportados por modillones de rollos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario