¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

05 octubre 2012

Arte conceptual (tema)

Con "arte conceptual" nos referimos a aquellas obras que ponen el énfasis no en los aspectos formales, sino en los componentes mentales del arte y de su recepción. En ellas lo material queda en un segundo plano mientras que la teoría y la actividad reflexiva pasan al primero. Al trasladar la carga artística a lo cognitivo, lo que se produce es una ampliación del propio concepto del arte, y por ello la nueva tarea pendiente es investigar la naturaleza del mismo arte. Por lo tanto, no podemos hablar de un estilo unitario o de un movimiento artístico compacto.
Para algunos teóricos todo el arte que se desarrolla a partir de la crisis de los años 60, toda aquella acción/obra que cuestiona el estatus de arte como fetiche, el aura individual y solitaria del artista como "maestro" y la construcción de un ejercicio de pura visualidad, puede y debe considerarse como Arte Conceptual.
Podríamos decir que el arte conceptual es fruto de dos tendencias anteriores: el minimal y el arte povera. El minimal tendió a trasladar su interés desde el aspecto formal de la obra a su concepción previa; y el povera hace hincapié en las relaciones entre los objetos y su configuración, donde se pone de manifiesto la manipulación de los materiales y el proceso de su construcción. El povera además hace patente su rechazo al mercado artístico y a la concepción de la obra de arte como algo bello. Son obras que parten de una acción y que ponen en valor el proceso de transformación.
Otros factores que influyeron en su concreción fueron: la estabilización de la filosofía analítica, centrada en el análisis del lenguaje y en la lógica matemática como forma de acercamiento a la realidad; y la ampliación y difusión de los medios de comunicación de masas.
Posteriormente, lo conceptual propiamente dicho daría paso a lo que entendemos por post-conceptual, en obras donde se manifiestan cuestiones políticas, sociales e incluso existenciales.
Entre los artistas conceptuales destacan: Joseph Kosuth, Cildo Meireles, Jenny Holzer, Yoko Ono, Victor Burgin y On Kawara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario