¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

24 septiembre 2012

El modelo de corte en la Italia del siglo XV (tema)

En la relación entre arte y poder, el mundo de la corte fue el escenario privilegiado a lo largo de la época moderna. Las cortes italianas del siglo XV iniciaron un modelo luego desarrollado, y lógicamente amplificado y modificado en las cortes europeas. Además, las cortes de la Baja Edad Media y su comportamiento ya preludiaron a las cortes italianas del siglo XV.
“El Príncipe” de Maquiavelo y “El Cortesano” de Castiglione son dos obras que nos sirven para sintetizar el modelo de corte que se experimenta en el Quattrocento.
El príncipe ejerce un dominio que hace que el Estado se llegue a identificar con su persona, en un proceso que culminará en los absolutismos del Barroco. Pero para Maquiavelo hay distintas formas de principados, heredados o nuevos, y para mantener el poder son necesarias las armas, la fortuna y la virtud. Además, muchos de estos gobernantes tendrán su origen como condottieri, debido a los beneficios que les otorgaba esta profesión. Maquiavelo también defiende que al vulgo se le seduce por la apariencia, por lo que el modelo de corte tiene mucho de apariencia, de espectáculo y de magnificencia, para la mayor gloria del príncipe.
Castiglione en su obra hace un retrato del perfecto cortesano, y para él una de las cualidades más alabadas es la “sprezzatura”, lo que sobre todo es la capacidad del cortesano de hacer todo con una facilidad aparente que en realidad oculta mucho trabajo, una facilidad que esconde muy bien la dificultad. Es una cualidad que pasó al ámbito artístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario