¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

12 julio 2012

Leonardo (artes visuales) (tema y listado)

La acumulación de experiencias que se había producido en Florencia durante el siglo XV permitió la maduración a comienzos de la centuria siguiente de varias figuras excepcionales como Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti y Rafael Sanzio.
Leonardo da Vinci (1452-1519) fue un actor fundamental en los cambios que marcaron la transición del Quattrocento al Cinquecento en toda Italia. Se formó en el taller de Andrea del Verrocchio. Su caracterización como “uomo universale” está relacionada con su trabajo como ingeniero en la corte de Milán, y su experimentación técnica tiene que ver con las tareas que se le encomendaron allí. Además, la curiosidad y el afán experimentador de Leonardo jugaron un papel importante en su evolución artística. Su trabajo pictórico logró incorporar herramientas de gran valor al propósito colectivo de mejora de la representación de la realidad visible que habían desarrollado los pintores italianos desde Giotto. Para ello, en ocasiones emprendió análisis empíricos.
Una de las mejoras fundamentales que introdujo procede de su comprensión de las diferencias entre la reproducción de la realidad visible sobre la superficie del lienzo y la conformación de una imagen correcta de esa realidad en el ojo y la mente del espectador. La ilusión de la realidad consistía en conseguir reproducir su imagen en condiciones reales de visión, considerando los efectos que la distancia y la iluminación tienen sobre la definición de los contornos y el color. Su propuesta técnica del sfumato promovía el uso de luces y sombras escasamente contrastadas, que definieran los contornos con ambigüedad. Además, esta técnica servía para insinuar una mayor profundidad psicológica en las expresiones del rostro humano.

Obras:
- Virgen con el niño, Santa Ana y San Juan Bautista
- Virgen con el niño y Santa Ana
- Virgen del huso
- Mujer con diadema
- Virgen de las rocas
- Última cena

No hay comentarios:

Publicar un comentario