¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

14 junio 2012

Orden jónico (tema)

Orden jónico
Surge a finales del siglo VII a.C. y se expande a comienzos del VI a.C. por las costas de Asia Menor y las Islas del Egeo. Se caracteriza por un mayor decorativismo y un canon más alargado que el del orden dórico.
Las columnas, dispuestas sobre una plataforma escalonada, reposan sobre una basa circular que presenta variaciones, pero que generalmente está compuesta por varios elementos moldurados (plinto, toro y escocia). 
El fuste presenta una ligera disminución desde la basa hasta el capitel y carece de éntasis. Suele aparecer acanalado por medio de 24 estrías de aristas lisas. El capitel suele unirse al fuste mediante un collarino decorado y posee un equino decorado con ovas sobre el que se dispone una almohadilla circular con los extremos enroscados en espiral formando dos volutas. En las columnas angulares se colocan también volutas en las dos caras exteriores del capitel, confluyendo todas en el chaflán. El capitel se remata en un estrecho ábaco rectangular decorado con hojas y dardos.
El arquitrabe se divide en tres bandas o fasciae, cuya profundidad aumenta al ascender unas sobre otras. El friso es continuo y puede ser liso o estar decorado con relieves. La cornisa se compone de un saledizo y de molduras decoradas.

Ver también: Orden arquitectónico (definición)

3 comentarios:

  1. renombra unas características de apoyo en la investigación

    ResponderEliminar
  2. Me ayudo muchísmo. Pero, porfavor, podrías poner información acerca de la imágen? Autor, fecha y medidas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos trabajando para mejorar la cantidad, calidad e información sobre las imágenes en el blog. Pronto encontrarás novedades al respecto. Gracias por el comentario.

      Eliminar