¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

05 junio 2012

Fuente de Apolo o de las Cuatro Estaciones (obra)

Fuente de Apolo o de las Cuatro Estaciones (Madrid)
Fuente de Apolo o de las Cuatro Estaciones (Madrid)
Esta fuente se conoce por el nombre de Fuente de Apolo o de las Cuatro Estaciones y es considerada una de las obras maestras del Neoclasicismo español. Fue diseñada por Ventura Rodríguez.
Se compone de un cuerpo central con escalinata, con dos mascarones que arrojan agua sobre tres conchas superpuestas de diferentes dimensiones. En el pedestal se representan las cuatro estaciones mediante figuras alegóricas (una mujer con flores representa la primavera, una mujer con una espiga de trigo y una hoz en la mano representa el verano, un hombre con uvas es el otoño, y un anciano es el invierno), y en los laterales se ven las cabezas de Medusa y Circe, que hacen referencia a diferentes episodios mitológicos relacionados con Apolo. Rematando el conjunto se encuentra la efigie del dios Apolo con los rasgos de Carlos III y sosteniendo una lira, uno de sus atributos, en la mano izquierda, y con una serpiente pitón, otro de sus atributos, situada a sus pies.

No hay comentarios:

Publicar un comentario