¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

10 junio 2012

Abstracción (tema)

La aparición del arte abstracto fue un fenómeno en estrecha sintonía con las experiencias llevadas a cabo durante la primera década del siglo XX por los distintos movimientos de vanguardia. Es parte activa del proceso de construcción de la autonomía de la pintura al excluir la representación en el cuadro, el único elemento que permanecía vinculado a la tradición. Su supresión proporcionaba al cuadro una autonomía total. Era el último paso para liquidar la visión perspectiva. La representación de la realidad desaparece por completo y el cuadro se convierte en una imagen aperspectiva.
La aparición de la abstracción no supuso el nacimiento de un nuevo ismo, sino que fue sólo la irrupción de un fenómeno que se ha desarrollado a través de diversas tendencias. A partir de entonces el arte con representación pasó a llamarse “figurativo” al existir otro arte en el que la representación había sido desplazada por la combinación de formas, líneas y colores desvinculadas de sus connotaciones temáticas.
Por lo tanto, una pintura o escultura abstractas son aquellas en las que no existe ningún elemento que pueda ser representación o alusión figurativa de la realidad.
Entre los artistas abstractos destacan Kandinsky, Kupka, Delaunay y Mondrian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario