¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

03 mayo 2012

La Revolución Meiji en Japón (historia)

La Revolución Meiji en Japón es el proceso que incorporó al país nipón al mundo contemporáneo. Fue el contacto con los extranjeros el que produjo un paulatino cambio de mentalidad, lo que provocó que el shogunato comenzara a perder credibilidad y apoyo social. En 1868 se unieron los dos feudos más importantes y proclamaron la restauración del poder del emperador, acabando con la etapa del shogunato y comenzando la era Meiji o de las luces (1868-1912).
Este gobierno se asentó en unos principios basados en el restablecimiento de la autoridad imperial y la occidentalización del país, lo que le convirtió en poco tiempo en una potencia económica a cargo de la cual sólo estaba el emperador, que tenía poderes ilimitados. La transformación se realizó aboliendo la estructura feudal y adoptando nuevas formas políticas: sustitución de feudos por distritos administrativos, reconocimiento de la igualdad jurídica de los japoneses, establecimiento de un nuevo sistema fiscal, promulgación de una Constitución en 1889 (aunque un tanto ambigua), aparición de diversos partidos políticos, abandono de la política aislacionista…

2 comentarios: