¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

18 mayo 2012

Fuente de los cuatro ríos (obra)

Fuente de los cuatro ríos, Bernini
Fuente de los cuatro ríos
Esta fuente fue construida por Gianlorenzo Bernini entre 1648 y 1651 y es el elemento central de la plaza Navona y el de mayor tamaño. Fue inaugurada en junio de 1651. Su factura sigue los esquemas básicos del Barroco: teatralidad, expresividad, escenografía y movimiento. 
Consta de cuatro figuras de mármol travertino que representan a los cuatro ríos más importantes de la época intentando recrear su entorno con una dramática tensión. En estas figuras combina magistralmente el movimiento plástico y delicado con las facciones viriles. 
En el centro se erige un obelisco egipcio de granito de más de 16 metros de altura que fue llevado a Roma por Caracalla o Domiciano, información que depende de las fuentes consultadas.
La representación de los cuatro ríos, de un tamaño mayor que el natural, se lleva a cabo de la siguiente manera (ver imágenes en la parte inferior de la entrada): el Nilo, que tiene los ojos vendados, lo que representa los orígenes desconocidos del río, el Danubio, que mira hacia los emblemas de Inocencio X, el Ganges, que sostiene un remo por su longitud como río navegable, y el Río de la Plata, rodeado de monedas para simbolizar la riqueza americana. Así se representa cada uno de los cuatro continentes conocidos en la época, por los cuales el catolicismo se había dispersado. (Aún no se sabía que Australia, recién descubierta, era un continente). Sus escultores materiales fueron: Giacomo Antonio Fancinelli, Claude Poussin, Antonio Raggi y Francesco Baratta.

Estructura de mármol de la fuente de los cuatro ríos
Fuente de los cuatro ríos - Estructura de mármol
Es interesante como Bernini concibe una gruta hueca por debajo de las figuras, un truco manierista para que el obelisco parezca suspendido en el aire. Existe además un claro contraste entre el cuerpo inferior, una pila elíptica simple y regular, y el desarrollo vertical de todo el conjunto en movimiento. Su estructura se puede dividir en tres cuerpos principales: la piscina de forma elíptica donde descansa toda la superficie; la estructura de mármol donde están esculpidos los cuatro ríos; y el cuerpo superior, formado por el obelisco. 
La fuente representa figuras de siete animales, además de una paloma en lo alto del obelisco con una ramita de olivo, relacionando el emblema de los Pamphili: un caballo, una serpiente de tierra (en la parte alta, cerca del obelisco), una serpiente de mar, un delfín (que funciona como desagüe), un cocodrilo, un león y un dragón. Los árboles y plantas que emergen del agua y se encuentran entre las rocas también tienen una escala mayor de la real. Los animales pertenecen a especies grandes y potentes, y el espectador descubre nuevas figuras según gira en torno a la fuente, pues estando estático en un solo punto hay figuras que permanecen ocultas o cubiertas por la masa rocosa.

Inicialmente, esta fuente fue encargada a Borromini, pero finalmente se eligió a Bernini, lo que ha dado lugar a distintas leyendas. La historia cuenta que Inocencio X no envió una invitación a Bernini para construir la fuente, pero el escultor consiguió colocar un modelo de plata en una habitación del palacio papal y cuando fue visto por Inocencio X le fascinó y decidió encargarle la obra. Otra leyenda cuenta la rivalidad entre Bernini y Borromini, basada en el grupo escultórico de Bernini en contra de la iglesia construida por Borromini: el Nilo tiene los ojos cubiertos para no contemplar la iglesia de Santa Inés, mientras que el Río de la Plata parece protegerse de su derrumbamiento. Sin embargo, es una leyenda infundada, pues la escultura se terminó antes que la iglesia, perdiendo así sentido esta interpretación.
Su finalidad es tanto utilitaria (proveer de agua a la ciudadanía) como simbólica (representación del poder papal). Su construcción causó gran polémica al ser construida en un periodo de hambrunas y pobreza para el pueblo romano. 
Su contribución e influencia en el urbanismo barroco es notable gracias al gorgoteo que produce el agua y los reflejos de luz que producen destellos e influyen en la arquitectura, avivando la atmósfera del espacio.

Representaciones de los cuatro ríos:
Fuente de los cuatro ríos: Nilo
Río Nilo
Fuente de los cuatro ríos: Río Danubio
Río Danubio
Fuente de los cuatro ríos: Ganges
Río Ganges
Fuente de los cuatro ríos: Río de la Plata
Río de la Plata

19 comentarios:

  1. Anónimo7/2/14 02:04

    Genial comentario, me ha ayudado mucho.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo comentario, muy completo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1/6/16 20:38

    pero hay cuatro ríos es decir el el agua procede de cuatro rio

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu explicación.
    Justo ahora mismo estoy delante de la fuente y gracias a tu post he podido saber qué río es cada escultura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Me alegra mucho que mi entrada haya servido para que entendieras mejor la obra y hayas aprovechado la visita.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Gracias. Ahora mismo acabo de rodear la fuente leyendo tu post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le sirviera para comprenderla mejor. Muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
  8. Muy ilustrativo post, me gusta

    ResponderEliminar
  9. La obra es maravillosa y la explicacion tambien.Esta ultima me permitio disfrutar aun mas la obra.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a usted por el comentario. Me alegro de que le haya servido mi explicación

      Eliminar
  10. Una obra muy bella. La presentación que se hace de ella aporta mucho a su comprensión. Muchas gracias.

    ResponderEliminar