¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

viernes, 11 de mayo de 2012

Antoine Watteau (1684-1721) (tema y listado)

Antoine Watteau es el gran pintor francés de la primera mitad del siglo XVIII. En sus años de aprendizaje se dedicó a copiar y pintar escenas de género, sobre todo de pintores holandeses. Le influye en gran medida Rubens y su deslumbrante colorido, y los dibujos venecianos de la colección de Pierre Crozat.
Aunque falleció siendo bastante joven debido a una tuberculosis, fue un pintor relativamente fecundo que ha dejado una obra importante. En ella destacan las escenas de fiestas galantes y de cómicos, así como las costumbres militares. Su estilo es muy elegante, hasta alcanzar un refinamiento exquisito, y se muestra espontáneo, aunque trabaja minuciosamente los cuadros.
Muchas de sus obras parecen envueltas por un ambiente de refinada melancolía, y son habituales los frondosos paisajes de fondo de tonalidades brillantes que contribuyen a ambientar a las figuras, tratadas como si fueran de porcelana, en un ámbito casi idílico. El hombre se relaciona placenteramente con la naturaleza domada a modo de magníficos parques, que contribuye a acrecentar la sensación de nostalgia de estos cuadros.

Antoine Watteau - Los placeres del baile
Antoine Watteau - Los placeres del baile
Entre sus obras destacan:
- El minuet
- Lección de amor
- La toilette
- Las delicias de la vida
- Reunión junto a la fuente de Neptuno
- Capitulaciones de boda
- L'enseigne de Gersaint
- Pierrot, antes llamado Gilles
- Mezzetin
- Embarque para Citerea
- Los placeres del baile

No hay comentarios:

Publicar un comentario