¿Comentas?

Agradecemos los comentarios que nos hacen mejorar y aceptamos las propuestas y peticiones sobre las que te gustaría leer en este blog. ¿Colaboras?

31 enero 2012

Las Órdenes Militares (historia)

Uno de los fenómenos más notables asociados a las cruzadas fue la creación de las órdenes militares, instituciones que aunaban los aspectos religiosos con el componente militar y caballeresco. Jurisdiccionalmente dependientes del papado, organizaban su vida comunitaria al amparo de una regla monástica, generalmente la benedictina.

Destaca la Orden de San Juan o del Hospital de Jerusalén, fundada por Raimundo de Puy en 1120, cuyos miembros vestían hábito negro con una cruz blanca.
La Orden de los Caballeros del Temple (Templarios) fue fundada en 1118 por Hugo de Payens. Sus miembros vestían hábito blanco o negro y cruz roja. Fue sin duda la más conocida y dispuso de un enorme potencial humano, económico y territorial. Este inmenso poder fue, en última instancia, la causa de su desaparición; sus implicaciones financieras con las monarquías occidentales, especialmente la francesa, provocaron la animadversión regia y su disolución por el papa Clemente V en 1312.
También tuvo su origen en la época de la segunda cruzada la Orden de los Caballeros Teutónicos, reconocida por el papa en 1192, que pronto trasladó su actividad a las tierras de Alemania y Prusia, fusionándose con la Orden de los Caballeros Portaespadas, que actuaba en las actuales repúblicas bálticas, donde alcanzó una considerable importancia.
En otros territorios surgieron instituciones similares, como las Órdenes de Santiago, Calatrava, Alcántara y Avis en la Península Ibérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario